Esa información fue confirmada por la ONG Animales Sin Hogar (ASH) quien viene luchando hace años para el cierre de este zoológico y que ya ha logrado la reubicación de algunos animales de zoológicos uruguayos hacia un santuario en Estados Unidos. El jueves 7 de julio será una fecha para recordar. Ese día la Intendencia de Montevideo le confirmó a Animales Sin Hogar que Villa Dolores no abrirá más sus puertas como zoológico, durante una reunión que mantuvieron con el director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa

Esta gran noticia se dio a conocer luego de que cerrará el zoológico de la ciudad de Buenos Aires.

Se informó que el diputado del Partido Nacional Martin Lema ayudo como nexo entre la ONG y la Intendencia. El zoológico de Villa Dolores está cerrado al público desde hace más de un año y medio, por reformas y cambios de estructura pero se estaba evaluando la posibilidad de mantener especies autóctonas enjaulados. Finalmente la idea es que Villa Dolores se convierta en un parque público donde podrá haber unos animales como garzas, pavos reales y otros, pero no estarán entre rejas.

El parque también podría usarse como lugar de tránsito para animales que se encuentren en peligro por contrabando o animales heridos. Según la ONG y desde un punto de vista ciudadano, lo más importante es que Villa Dolores no abrirá nunca más como zoológico, teniendo animales enjaulados. Integrantes de la ONG indicaron que se seguirá trabajando activamente para “poder trasladar a los animales que no son de nuestra fauna a santuarios o reservas de Estados Unidos u otros lugares más cercanos a su hábitat natural, como ya se hizo con los leones del zoo de Paysandú y San José, y ahora se está haciendo con los dos tigres que se irán de Villa Dolores y sin costo para la Intendencia capitalina.”

La Intendencia anunció que tampoco trasladará a los animales a otros zoológicos ya que la idea es sacar definitivamente a los animales del cautiverio.

Este anuncio es realmente una victoria sin precedentes para los animales, los activistas que tanto lucharon para el cierre del zoo y la sociedad uruguaya en su conjunto.

Pero, a pesar de esa victoria, queda mucho por hacer para los animales, buscando políticas nacionales en lo que respecta a los zoológicos. Por ejemplo, el intendente de Salto, Andrés Lima, sigue sin aceptar el traslado de la osa Eva al santuario de Estados Unidos, aunque este todo aprobado para hacerlo.

También la ONG quiere retomar una idea que estuvo cerca de lograrse en el periodo de gobierno anterior, para evitar que se utilicen animales para exhibición y recreación, lo que acabaría con los zoológicos y los circos que tienen animales.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/comunidad/1295538-cierre-zoo-villa-dolores-ong-animales-sin-hogar

Compartir