Las verduras de temporada son alimentos estacionales que están en el mejor momento en cuanto a sabor, color, aroma y aportes nutricionales. Pero los beneficios personales y comunitarios se multiplican cuando elegimos comprar y consumir verduras de temporada kilómetro cero. ¿Qué significa ese término?
Las verduras kilómetro cero son aquellos productos locales o de proximidad que cumplen una serie de condiciones:
- Se producen en un radio cercano al consumidor final, en un área no superior a los 100 kilómetros desde la granja, la huerta hasta el mercado local.
- Son verduras estacionaleso “de temporada”. Eso quiere decir que las verduras están en su mejor momento en el mes de recolección y de venta.
- Son verduras orgánicas quiere decir que son verduras que no han sido sulfatadas o mejoradas con productos químicos. Así, al consumirlas no estaremos ingiriendo ningún elemento “extraño” que pueda alterar nuestra flora intestinal, producir alergias o intolerancias.
- Son productos plantados, criados, cuidados, trasportados y comercializados teniendo muy en cuenta todas las normas de respeto por el medio ambiente. Eso quiere decir, por ejemplo, que no veremos verduras kilómetro cero peladas, lavadas, tratadas y metidas en envases de plástico.
Beneficios de consumir verduras de temporada km 0.
Vamos a exponer los beneficios de la verdura de temporada, que no son pocos:
- Ayuda a reducir la energía y las emisiones de CO2,puesto que no hace falta gastar tanta energía para el transporte.
- La fruta y verdura local se recoge en su punto óptimo de maduración y es más sabrosaque la que va a ser transportada, que se recolecta verde y va a madurar artificialmente en los contenedores.
- Ayuda aimpulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños negocios y manteniendo puestos de trabajo del propio pueblo o ciudad.
- La naturalezaes sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos.
- En invierno, necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario, y para eso la naturaleza nos ofrece las naranjas, los pomelos, las mandarinas, la coliflor o los kiwis.
- Se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra, favoreciendo la sostenibilidad del planeta.
Consumir verduras de temporada kilómetro cero no solo es beneficioso para nuestra salud y la de nuestra familia, también es una forma excelente de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, disminuir el uso irracional de los recursos energéticos y así luchar contra la polución ambiental. ¿Se te ocurren más beneficios de consumir este tipo de productos naturales kilómetro cero?