¡Se está por terminar la época de los tomates !, como siempre se recomienda el consumo de frutas y verduras de estación. Para conservar esta fruta increíble existe la técnica que desde 1803 se aplica para conservar los alimentos por mucho tiempo.

www.mujeresdemiedad.com

Como es de público conocimiento, los tomates están bastante caros. Lo ideal hubiera sido plantar en una tomatera entre setiembre y octubre, si no es el caso, la sugerencia es conseguir con alguien que plante o buscar el mejor precio en las ferias.

La técnica original del secado de tomates consiste en exponerlos al sol durante un período considerable de tiempo (entre 5 y 20 días de la mano de cada pedido) . En esta ocasión, el proceso de deshidratación será mucho más breve y sencillo: al horno.

INGREDIENTES:

  • 1 kg de tomates perita
  • 1/2 t. de aceite de oliva
  • 8 dientes de ajo
  • 2 cdas. rasas de sal de mar (no más)
  • orégano fresco a gusto
  • albahaca a gusto

ELABORACIÓN:

Primero habrá que lavar bien los tomates y luego secarlos. Entonces se cortan al medio o al eje y se colocan en la asadera con la “barriga” para arriba.

Llevar un horno suave por 45 minutos. Escurrir el juego (salas de espera), dar vuelta y regarlos con una mezcla que contenga el aceite de oliva, la mitad de los ajos (4 dientes) y el orégano

Hornearlos nuevamente por 30 minutos más y repetir el proceso 2 o 3 veces. cuidando que no se quemen, hasta que estén casi secos, como orejones.

Luego de que se enfríen, colocarlos de a uno en frascos de vidrio (previamente esterilizado con agua hirviendo)  y apretarlos con una cuchara. En esta etapa se pueden intercalar más dientes de ajo y hierbas frescas.

Cuando el frasco este lleno cubrirlos completamente con aceite. Es muy importante asegurarse de que todos los tomates esten sumergidos en aceite para evitar que se echen a perder. Para eso, conviene tapar el frasco y golpearlo cuidadosamente sobre un paño para que el aceite baje al fondo del frasco. Lo mejor es conservarlos en la heladera.

Van muy bien con pastas, ensaladas de hojas, pizas, tofu a la plancha y hasta en picadita. Y lo mejor es que siempre está disponible independientemente de la época.

 

Luciana

Compartir