Todos los años, Azúcar Bella Unión produce su azúcar rubio en el Complejo Agroindustrial de Bella Unión – Artigas, con materia prima 100 % nacional, proveniente de la caña de azúcar plantada en dicha localidad. Su elaboración es única en Uruguay y se realiza en el mejor momento de la zafra, más precisamente en los meses de junio y julio, donde el cultivo tiene las mejores propiedades. Estas se reflejan en las características de la “miel madre” comúnmente llamada melaza, que otorga las cualidades, textura, sabor y aroma, distintivos del azúcar rubio. 


Este azúcar se realiza luego de ingresar la caña de azúcar al ingenio azucarero, pasando por molinos para obtener un jugo, que concentrado como melado se envía a cocción, cristalizándose en granos de azúcar. Luego de centrifugarse, se obtiene un azúcar rubio de calidad única. Es importante destacar que en este proceso se obtiene un azúcar no refinado y más natural.


¿Por qué hablamos de un producto único en el país?


Este azúcar contiene melaza de caña, conservando los minerales, nutrientes, el aroma y  gusto único de la melaza (miel madre). Su elaboración se realiza a partir del procesamiento del cultivo de la caña de azúcar y Azúcar Bella Unión es la única marca elaboradora de este producto a nivel local. La melaza de caña en este azúcar hace que también tenga el color caramelo característico y una textura levemente húmeda. Su aroma y sabor especial lo convierten en un producto muy utilizado para la repostería y gastronomía a nivel general.

¿Cuáles son las características del azúcar rubio?


– Tiene melaza de caña (miel madre) que conserva minerales, nutrientes, sabor y aroma único de la miel de caña de azúcar.
– Es un azúcar no refinado, ya que no pasa por esa etapa en su elaboración.
– Tiene cristales gruesos, firmes y parejos por su proceso de cocción.
– Posee un color ámbar, dado por la presencia de melaza y el mayor tiempo de cocimiento que tiene el producto.
– Es naturalmente húmedo debido a la naturaleza higroscópica de la melaza.



De la gastronomía a la alimentación saludable.
Alineado a las últimas tendencias de alimentación saludable y consumo de productos naturales, el azúcar rubio se consolidó como un endulzante natural muy utilizado para la repostería y gastronomía a nivel general. También es utilizado por distintas casas de té y cafeterías de especialidad, que buscan ofrecer un producto más natural junto a sus infusiones, combinando el gusto y cualidades únicas de la melaza de caña.
Azúcar Rubio Bella Unión se comercializa en envase doypack de 500 g, caja de sticks de 50 y 1.000 unidades, caja de terrones de 180 y 200 unidades y bolsa de 25 kg para elaboración de repostería industrial.

En el siguiente video podrás conocer las etapas de su proceso de elaboración:


https://www.youtube.com/watch?v=fPIJH7e8jYo
Compartir