Por: Espacio Habita

Todos conocemos las plantas de interior (indoor plants) y la cantidad de beneficios que nos brindan a nosotros como seres humanos y a nuestro hogar. Pero la mayoría de las veces no nos animamos a adquirir estas plantas en nuestras casas por miedo a que se nos mueran.

Estos vegetales además de decorar nuestro hogar nos desestresan indirectamente del ritmo cotidiano y colaboran con la purificación del aire, siendo una manera económica y fácil de decorar nuestra casa.

¿Como saber que planta elegir?

Como ya sabemos cada casa es un “mundo” diferente que presentan distintas condiciones de luzhumedad y exposiciones diversas. Es de vital importancia tener en cuenta las condiciones que presenta nuestro hogar para elegir la planta ideal, algunos sitios son poco iluminados, oscuros y muy cargados de humedad, otros presentan luz directa la mayor parte del día junto a una ventana, siendo por lo general muy secos.

Cabe mencionar que existen especies que se adaptan a la mayoría de las condiciones que puede presentar nuestro hogar, solo tenemos que saber elegir cual es la adecuada!.

Un tip muy importante que podes tener en cuenta para elegir tu planta es observando en los viveros locales en que condiciones se encuentran estos vegetales a la venta, que luz, humedad y exposición presentan. De alguna manera te ayudará a vincularlo con las distintas situaciones que presenta tu casa.

Las plantas de interior generalmente son de origen exótico, en su mayoría de climas tropicales donde crecen sin ningún tipo de problema. Algunas especies son mas exigentes y requieren mas cuidados al utilizarlas como plantas de interior, tomemos como ejemplo las plantas crasas y suculentas: este tipo de plantas no requieren de un riego abundante y se adaptan tanto a exposiciones de luz directa tanto como difusa, por otro lado tenemos el ejemplo de los helechos , estas plantas necesitan tener un sustrato húmedo no saturado que le permite mantener la turgencia de sus hojas, en cuanto a la luz pueden adaptarse a la luz difusa ya sea en un rincón no próximo a una ventana.

A continuación te daremos 5 ejemplos concretos de plantas que puedes elegir para tu hogar, dándole un toque verde y característico a esos espacios que generalmente no sabemos como intervenirlos.

1- Calathea

Las Calatheas son plantas provenientes del sotobosque de la selva tropical húmeda, con sus hojas simples, ovoides con ese marmolado de verdes tan interesante.

Son plantas que toleran lugares bien iluminados pero no la luz directa ya que sus hojas pueden quemarse. Son ideales para rincones despejados de paredes blancas que ayuden a constrastar su follaje oscuro,  muebles próximos a ventanas y repisas que no tengan luz directa.

En cuanto al riego es muy exigente en sus primeras etapas de vida, por lo que tendremos que verificar la humedad del sustrato sobre todo en verano cuando la evapotranspiración aumenta. En sus estado maduro requiere de un riego moderado evitando el encharcamiento, tan solo comprobamos la humedad del sustrato con nuestros dedos y regamos una vez que el mismo este seco en su superficie.

Debemos fertilizarla una vez cada 2 meses para que mantenga su aspecto vigoroso y su intensa coloración en sus hojas.

Hay presentes una gran variedad de especies de Calathea, de distintos portes, hojas y colores, te invito a que investigues mas acerca de interesante planta!!

2- Spatifilum

 

Los Spatifilum son plantas muy utilizadas dentro de las casas ya que son ejemplares compactos con un crecimiento moderado, se caracterizan por sus flores espatuladas de color blanco que contrastan con el follaje lanceolado, ceroso y verde oscuro que permanece con intensidad a lo largo de todo el año.

Son plantas que van desde los 30 a 50 cm de altura, presentando un diámetro similar,  recuerda que son plantas que le gustan los ambientes húmedos, por lo que tienes que estar pendiente de que el sustrato este mojado pero no encharcado, dejando secar entre riegos. En estaciones cálidas puedes pulverizar con agua sus hojas para mantener su humedad.

Estas plantas no requieren de mucho cuidado necesitan de lugares iluminados, evitando la luz directa fuerte aunque también toleren la sombra.

Este versátil vegetal nos permite desde decorar rincones vacíos, repisas y entradas principales resguardadas de vientos.

3- Strelitzia

 

Las Strelitzias son provenientes de las selvas tropicales húmedas, podemos apreciarlo en su gran porte y el importante tamaño de sus hojas alcanzando casi 1 m de largo, de una coloración verde oscuro en conjunto con sus hojas jóvenes de un verde mas claro y delicado.

En cultivo a tierra, logran un porte que llegan a los 8 mts con importantes hojas y su flor característica blanca , esta especie se diferencia de la típica flor del pajarito que todos conocemos por su gran porte y coloración de la flor. Enfocándose en las plantas de interior, este es un ejemplar que se puede utilizarse como tal, solo debemos colocarla en una maceta de al menos 20 lts de capacidad, con un buen drenaje y un sustrato rico en materia orgánica, podemos utilizar cáscara de arroz y mantillo para alivianarlo y darle mejor drenaje.

Las Strelitzias toleran todos los entornos de la casa siempre y cuando tenga luz ya sea directa o indirecta, si recibe luz muy fuerte podremos ver que sus hojas se rajan en distintas parte que en cierta manera es algo muy característico de esta especie. Recuerda que necesita humedad pero el exceso de agua puede pudrir sus raíces, verifica el sustrato antes de regarlo.

La decoración que podemos lograr con estos vegetales es muy interesante, ya que son grandes columnas verdes que decoran y cubren nuestras paredes, puedes utilizarla en conjunto con otras de especies de menos porte para formar nuestra propia selva dentro de nuestra casa.

4- Helechos

 

Estas antiguas plantas pueden utilizarse tanto afuera como adentro de nuestra casa, careciendo de flores y destacando por su follaje típico.

Los cuidado de los helechos son distintos dependiendo en donde se encuentre, afirmemos que son excelentes plantas de interior y requieren mas cuidados que un ejemplar que se encuentre afuera, requieren de humedad para desarrollarse óptimamente necesitan de sombra o de luz solar indirecta, nunca directa ya que se podrían deshidratar muy rápido y quemar sus hojas. Próximo a ventanas, macetas colgantes, y porche de casas son algunos de los lugares que podemos implementar estos vegetales.

En cuanto al fertilizante es necesario regar con nutrientes una vez cada 2 meses para mantener su óptimo estado, es una planta que requiere de nutrientes y humedad para mantener sus frondas con buena coloración y abundantes en crecimiento.

Ademas de utilizarse como solo ejemplar puede juntarse con otras especies en un segundo estrato con sombra generada por ejemplares mas grandes.

5- Ficus

 

Los ficus de interior son una de las plantas mas utilizadas en los interiores debido a su llamativo follaje ceroso en algunas especies se presenta en un verde oscuro y brillante, en otras ocasiones puede ser disciplinado presentando vetas de blanco y verde. Si se maneja con una moderada poda puede formarse como pequeño arbolillo, presentando ramillas y un fuste leñoso de un color marrón claro similar al corcho.

Estos pequeños arbolillos pertenecientes al género ficus que albergan mas de 900 especies son ideales para utilizar como plantas de gran porte dentro de nuestra casa, en conjunto con Strelitzias para decorar en altura.

Requieren de un lugar despejado donde haya luz natural donde el sol no sea muy fuerte, por lo tanto en las entradas de las casas y próximos a ventanas seria su sitio ideal, en cuanto al riego es muy importante no saturar el sustrato de agua, ya que no requiere de mucha agua, con tan solo 2 veces por semana el vegetal persistirá. Generalmente se presentan casos de muerte de los ficus no por falta sino por exceso de agua.

Las plantas de interior son muy importantes para el funcionamiento de nuestro hogar, cubriendo desde el aspecto ambiental hasta el psicológico. Solo tenemos que sacarnos el miedo a cultivar plantas y como decimos todos ” probar a ver que pasa ”, conocer mediante la observación y la experiencia como se adaptan los vegetales a nuestro hogar y que tenemos que tener en cuenta para su correcto funcionamiento.

No olvides recurrir a tu vivero local y buscar esa planta ideal para tu casa, la experiencia de cultivar tus propias plantas es una sensación incomparable , ¡te invitamos a que lo vivas!

http://espaciohabita.com/

https://www.instagram.com/espaciohabita

 

Compartir