El gobierno dio unos primeros pasos para responder a la contaminación del Santa Lucia, en el marco de una política de protección medioambiental del rio denominada “Plan de Acción para la Protección de la Cuenca del Rio Santa Lucia”. Dicho plan busca evitar el vertimiento de efluentes industriales sin tratar, la escorrentía de nutrientes producto de la actividad agraria y el tratamiento adecuado de los desechos vacunos, ya que esa serie de factores genera excesos de floraciones algales o cianobacterias.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente declaró que la Secretaria de Estado realizó una treintena de inspecciones a diferentes industrias que se encuentran en el perímetro de la cuenca del rio Santa Lucia. En 8 industrias se detectaron incumplimientos, es decir niveles de vertidos de las industrias al rio superiores a los admisibles según el Ministerio, y fueron multadas (no se indicaron que niveles se consideran admisibles y que no). También se indicó que las empresas se verán otorgar plazos para cumplir con las nuevas exigencias medioambientales.

En paralelo, la DINAMA informó que se construyó un alambrado de 110 kilómetros de extensión que abarca todo el perímetro de la represa de Paso Severino, buscando impedir que el ganado llegue a abrevar hasta la ribera del rio, lo cual permitiría detener el deterioro de la fuente de agua, cumpliendo así con la medida 7 del Plan de Acción. Los tamberos podrán adquirir una bomba a bajo costo para extraer agua de la zona para los animales.

También se informó que los productores lecheros de la zona, con menos de 300 cabezas de ganado vacuno, tienen hasta el 31 de agosto para presentar proyectos de cuidado ambiental de los efluentes de sus tambos. El Ministerio de Ganadería aportará un apoyo económico de 16.000 dólares no reembolsables por productor.

A futuro, se buscará extender el proyecto a los 441 productores ubicados en el resto de la zona de Aguas Corrientes, para luego llegar a los 1.217 productores de la Cuenca del Santa Lucia.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/comunidad/1288324-rio-santa-lucia-multas-contaminacion-medio-ambiente-paso-severino

Compartir