Este pequeño, gran fruto será digno de orgullo en nuestro país por todas sus propiedades medicinales, sus usos alternativos en el hogar, sus cualidades gastronómicas y hasta su apariencia. Todo ello sin discriminar una sola parte del árbol en cuestión, el Pitanguero

Eugenia Uniflora es su denominación científica. El nombre de Pitanga proviene de la lengua Tupi y significa “rojo”, pero dependiendo de su ubicación, puede recibir otros nombres como “arrepentirse”, “pitangueira en portugués”, “en guaraní” o “ñangapirí”. Divergencias que provienen de la superficie en que se puede encontrar de forma automática, que va desde el sur de Brasil, pasando por Paraguay, Uruguay y Argentina. O mar que se adapta a las climas subtropicales, húmedos.

En nuestro país nacen de forma silvestre en montes, nativos, orillas de ríos y arroyos, también abundan esos amantes de nuestra flora autóctona que los crían en sus jardines y que pueden reproducir las semillas que tienen sus bayas, que germinan a la sombra, o bien comprando una pequeña planta en viveros nativos. Su tamaño ideal para los patios, además de los 3 metros, además de sus hojas verdes, son bastante persistentes o casi perennes y se tornan violáceas en invierno, incluso hay quienes afirman que también ahuyentan a las moscas.

http://viajes.elpais.com.uy/2012/01/05/pitanga-que-me-venis-con-frutitas-foraneas/
http://viajes.elpais.com.uy/2012/01/05/pitanga-que-me-venis-con-frutitas-foraneas/

Las frutas llegan a la mitad en sus flores blancas en primavera y se cosechan entre noviembre y enero, transitando este período con colores que van desde el amarillo, rojo, hasta negro casi negro. Es entonces cuando están en su punto para consumirlas frescas. Además, se desprenden muy fácilmente, lo que las hace más apetecibles para degustarlas in situ. También se pueden hacer muchos preparativos para chuparse los dedos, helados, licores, mermeladas y salsas agridulces, entre otras. Su sabor es muy particular, dulce y delicado. Ojo con hincarle el diente, aunque parezca tentador por su semilla es muy dura. La chef Laura Rosano de Verde oliva propone recetas exquisitas que están disponibles en el siguiente enlace

http: / /www.verdeoliva.org/documento/recetario4.pdf

Gazpacho de Pitanga
http://4.bp.blogspot.com/-nuu1cQp-YVc/UPrTPRYiF0I/AAAAAAAAAzk/rF1Wmz-rXzc/s1600/pitanga_8.JPG

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, en su ficha técnica, que es la fuente natural de antioxidantes, vitaminas y minerales. Así mismo, en el blog  http://lasplantasparalasalud.blogspot.com hay una explicación bien detallada de la técnica química de sus hojas y propiedades farmacológicas atribuidas, por citar algunas: trastornos gastrointestinales, tónico estomacal, antirreumático, antiespasmódico, diurético y un lárgo etcétera.

 

Compartir