Escrito por: Lic. en Nutrición Valentina Macia

La cúrcuma ( Cúrcuma longa)También conocido como Cúrcuma (Asia), es la raíz del árbol tropical perenne llamado Cúrcuma Longa, miembro de las Zingiberaceas, es de origen asiático, sin embargo actualmente se cultiva principalmente en las regiones tropicales de China, India, Indonesia, Jamaica y Perú. Las propiedades del cultivo de la cúrcuma son muy importantes para la industria de los alimentos y su conservación característica es el sabor característico, razón por la cual ha sido contemplada como uno de los principales ingredientes del curry. También se ha comprobado que posee propiedades medicinales, las cuales son atribuidas principalmente al conjunto de compuestos fenólicos contenidos en dicho rizoma (curcuminoides). La curcumina, que es su principal constituyente activo, posee un amplio abanico de efectos terapéuticos,

 

BENEFICIOS

El rizoma de la cúrcuma fue adoptado como producto medicinal por el Comité de Productos Medicinales Herbales (Comité de Productos Medicinales a base de Hierbas – HMPC) en noviembre de 2009. Esta planta ha sido utilizada en multitud de sistemas de medicina tradicional (China, Hindú y Ayurvédica) para aliviar los problemas digestivos, como un antiinflamatorio y en uso tópico por su capacidad de cicatrización [1] . Existen distintas preparaciones de esta planta medicinal, puede tomarse el rizoma en polvo o triturado en infusión, para su uso externo se realiza tintas como el disolvente etanol.

Los responsables de la bioactividad de la cúrcuma son los curcuminoides, especialmente la curcumina [2] . Los curcuminoides son una familia de sustancias quimiopreventivas presentes en la cultura, siendo la curcumina el compuesto fenólico más estudiado. Aunque estos compuestos se han sabido desde hace mucho tiempo, ha sido en los años más recientes cuando el interés por ellas ha crecido.

 

Tradicionalmente es conocida por su potente acción antiinflamatoria, la curcumina tiene el potencial de tratar una amplia variedad de alteraciones inflamatorias, hay un gran número de trabajos en la literatura que relaciona la actividad de los compuestos extraídos de  C. longa  L. siendo potentes inhibidores de la inflamación, mostrando eficacia en inflamaciones agudas, así como modelos crónicos de inflamación.

De igual forma se observa que el extracto posee una alta capacidad antioxidante y un alto poder secuestrante de radios libres. La medicina tradicional de la India actual reivindica el uso de su polvo contra los trastornos biliares, anorexia, coriza, tos, úlceras diabéticas, trastornos hepáticos, el reumatismo y la sinusitis. [3] Otros extractos de esta planta se han utilizado como antiparasitarios, con efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos gastrointestinales; también se usa para contribuir a inhibir la carcinogénesis.

 

USOS:

Gastronomía:

La Cúrcuma es una especia aromática que se utiliza como ingrediente principal en la preparación del curry, que es utilizado como condimento para realzar el color, sabor y aroma de los alimentos, su consumo aumenta la secreción de enzimas digestivas y previene los malestares estomacales.

¿Cómo usarla?

Se puede espolvorear sobre las comidas, realizar aderezos, sopas, incorporar en jugos y licuados, etc.

 

Consejo: La combinación de cúrcuma con pimienta negra, mejora su absorción. [4]

 

OTROS USOS:

Industria:

Colorante: La cúrcuma contiene un principio activo llamado curcumina que se emplea como sustituto de la tartrina (pigmento de síntesis química). La curcumina se puede obtener en polvo cristalizado o líquido soluble en agua, sus aplicaciones son en productos snack, panadería, cereales, heladería, galletería, postres, mantequillas, margarinas, quesos, yogures, confitería, bebidas gaseosas, aceites comestibles, mayonesas, mostazas y leche en polvo.

También se usa como colorante textil, cueros, maderas, cremas, ceras, ungüentos, aceites y papelería.

Belleza:

Su aceite esencial es como fijador y aromatizador en la fabricación de perfumes, licores y productos cosmetológicos.

 

Bibliografía Consultada:

[1] BLUMENTHAL et al ., 2000; TAYLOR y LEONARD, 2011

[2] (WITKIN y LI, 2013) http://eprints.ucm.es/27836/1/C%C3%9ARCUMA%20%20Paula%20Saiz.pdf

[3] (Ammon y otros, 1992).

[4] . Shaikh J, Ankola DD, Beniwal V, Singh D, Kumar MN (2009) https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=qutxbjkAAAAJ&citation_for_view=qutxbjkAAAAJ:u-x6o8ySG0sC

 

Fuente:  http://alimentosprana.tumblr.com/post/138440454281/c%C3%BArcuma

Compartir