Por: Espacio Habita.

Estamos en primavera, las temperaturas comienzan a aumentar , descubrimos nuevos follajes y flores que se asoman por doquier.

Es el momento ideal para construir, cultivar o reponer nuestra huerta orgánica,  en este blog te daremos algunos consejos a tener en cuenta para el óptimo cultivo de tus alimentos, aquí vamos!!.
Denominamos a la huerta orgánica como el espacio físico destinado al cultivo de plantas para producir alimentos, debemos manejar el término ” orgánico” ya que no estamos utilizando ningún tipo de productos artificiales para su cultivo.

Consideramos que tener una huerta orgánica nos ayuda notoriamente a mejorar nuestra alimentación y cooperar con el medio ambiente siendo de alguna manera no dependientes a la hora de adquirir nuestros alimentos.

El cultivo de nuestra propia comida nos da seguridad a la hora de consumo y una satisfacción enorme desde el momento que sembramos , vemos crecer, cultivamos y cosechamos!!.

Debemos tener en cuenta que la huerta orgánica es un ecosistema que nosotros mismos construímos con el fin de proveer alimento y darle vida a nuestro jardín, siendo el punto de encuentro para toda la familia,para compartir experiencias y aprender cultivando.

Las distintas plantas que utilizemos en nuestra huerta tendrán un rol diferente además de proveernos de alimento, estarán en constante interacción con las otras plantas, insectos, etc, generando así, a lo largo del tiempo , un equilibrio ecosistémico. Por ello te recomendamos que plantes distintas especies en tu huerta, no te preocupes ellas mismas se cuidan entre sí. Puedes utilizar hortalizas de hoja como lechugas, mostazas, acelgas de colores, en conjunto con plantas aromáticas y medicinales como los tomillos, oréganos, ciboulette , romeros, etc.

Puedes además incorporar plantas florales tales como las caléndulas, borrajas, flor de azúcar , las mismas le darán color a tu huerta y atraerán a los enemigos naturales de las plagas!

Es muy importante en esta primavera que saques a la luz esas semillas que tienes guardadas, es el momento ideal para comenzar a sembrar las hortalizas de primavera – verano, las mismas pueden ser tomates, morrones, pepinos, berenjenas, acelgas, melón, entre otras. Recuerda que en la primavera comenzamos a cultivar las hortalizas que nos proveen de frutos , estas necesitan agua y sol para desarrollarse óptimamente.

Puedes en esta primavera comenzar el ciclo para cosechar tu propia semilla, solo tienes que cultivar ejemplares en tu huerta de las plantas que mas te gusten o consumas para que den flor , y así, proveerte de semillas para volver a sembrar! todo en tu propia casa!

Aprovecha tu espacio!!

Si vives en un apartamento o tienes un pequeño jardín puedes utilizar esos pequeños rincones sin uso, siempre y cuando tengas luz directa para que tus plantas crezcan sanas y fuertes.

Puedes cultivar zapallitos, zuchinnis en recipientes, déjalos que caigan sobre el suelo ellos se llenaran de flores naranjas y te darán zapallitos frescos y tiernos para consumir. Por otro lado puedes utilizar a las plantas de pepinos junto a tejidos , los mismos te tapizarán de verde a la vez que te regalarán los mejores pepinos!

Mejora tu sustrato!

Es indispensable para el buen desarrollo de nuestras plantas que la tierra este suelta, es decir, aireada para que sus raíces crezcan sin ningún tipo de problema, de esta manera , nuestras hortalizas podrán absorber mejor los nutrientes y crecer más saludables. Por ello te recomendamos que des vuelta la tierra levemente
con herramientas de mano para lograr una tierra más suelta, es recomendable que por cada estación incorpores compost para agregar esos nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestras plantitas!.
Recordemos que el compost además de proveer nutrientes, ayuda a conservar mejor la humedad del suelo y hace del mismo un suelo óptimo para el desarrollo radicular.

Esperemos que te haya servido nuestros consejos para la huerta! , no hay satisfacción mas grande que cultivar tu propio alimento.

Si querés tener más información o saber más sobre nosotros podes entrar a nuestra web http://espaciohabita.com/

https://www.facebook.com/EspacioHabita/

https://www.instagram.com/espaciohabita/

Compartir