Se está trabajando actualmente en la construcción de una política nacional de cambio climático. Para elaborar un diagnóstico de la situación de nuestro país frente al cambio climático se reunieron más de 180 participantes, tanto representantes de instituciones como de la sociedad civil, en una instancia de intercambio.

Los investigadores destacan que la concentración de los gases de efecto invernadero y su incidencia en los cambios de temperatura inciden en la “variabilidad climática, los ecosistemas y las fuentes de agua potable”.

Al nivel global, las principales actividades que afectan al cambio climático se encuentran la agricultura y el uso de combustible fósiles.

En el caso específico de Uruguay, la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero proviene del agro. Subrayamos que las emisiones producidas por la energía lograron una “baja afectación debido al cambio de la matriz de generación de energía eléctrica a fuentes renovables”.

En Uruguay estaría sucediendo lo contrario de lo que sucede en el mundo ya que “las emisiones per cápita resultan muy bajas en el sector enérgico, pero elevadas en el sector agropecuario”.

También se indica que “en América Latina la emisión de CO2 per cápita es la mitad que en Europa; y las emisiones globales de Uruguay son muy bajas a nivel mundial, representan el 0,04%”, según los expertos consultados.

“Nuestro país puede y debe trabajar en forma comprometida para atender y consensuar acciones en torno al cambio climático” indico Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/ecologia/1293114-emisiones-globales-de-co2-en-uruguay-representan-el-004-mientras-que-emision-per-capita-en-america-latina-es-la-mitad-que-en-europa

Compartir