Escrito por: Lic. en Nutrición Valentina Macia


 

ACTIVACIÓN, REMOJO, BROTADO Y GERMINACIÓN

El remojo y el brotado son formas de optimizar la fuerza vital y el contenido de los frutos secos, las semillas, los cereales y las legumbres. Estos procesos significan muchos beneficios: en primer lugar, los alimentos comienzan a analizarse en sus formas más simples (por ejemplo: las proteínas se desglosan en aminoácidos, los hidratos de carbono en azúcares simples, etc.) esto mejora significativamente la digestión y la asimilación. En segundo lugar, las proteínas, vitaminas, enzimas y minerales aumentan en un gran porcentaje, se eliminan los inhibidores enzimáticos (las proteínas que se utilizan para las bacterias, hongos, etc. . que dificultan su digestión), en tercer lugar,

¿Cómo brotar el trigo sarraceno?

Necesitamos

  • Un frasco de vidrio limpio
  • Un tul o una media de lycra (usar cualquier tela que funcione de mosquitero) y una goma elástica.
  • Agua mineral o filtrada
  • Trigo sarraceno

Procedimiento:

  1. Colocar un par de cucharadas de trigo sarraceno en el frasco de vidrio y lo cubrimos con el agua mineral o filtrada. Tener en cuenta que las semillas aumentaron de volumen durante el proceso por lo que conviene colocar una pequeña cantidad, que puede variar en la función del tamaño del frasco. Lo tapamos con el tul, los medios o la tela mosquitera sujeta con la goma y colocarlo en un lugar oscuro, el período de “activación” en la bibliografía consultada oscila entre 1 y 8 horas aprox.
  2. Luego, eliminar el agua del tarro sin abrir. Durante los siguientes días enjuagar el trigo sarraceno una vez cada día y colocar el frasco ligeramente inclinado (un ángulo de 45 °, puede ser en un corredor) para evitar que las semillas se apelotonen y se pudran.
  3. Teniendo en cuenta que el tiempo de vuelo es de aproximadamente 24-48hs (pudiendo variar según el clima y la época del año). Para tener como referencia cuando es el momento del consumo de los brotes de trigo sarraceno, el largo del brote debe ser de 1/8 de pulgada aproximadamente. Hay algunos autores que extienden el tiempo de germinación hasta 8 días, momento en que crecen las hojas del germinado de trigo Sarraceno.

 

Modo de consumo: Los brotes se pueden consumir como platos o ensaladas, tabules, pastas, colocar sobre las pizzas, en picadas saludables (colocados sobre un paté) vegetal) etc. también se puede incorporar en jugos y licuados.

 

Si quieres conocer más propiedades del trigo sarraceno puedes seguir el siguiente enlace:

http://alimentosprana.tumblr.com/post/135617592116/trigo-sarraceno

 

Referencias:

  • Libro: La cocina del arcoíris. Dr. Gabriel Cousens.
  • Libro: Alimentación Viva, Néstor Palmetti.

 

Fuente:  http://alimentosprana.tumblr.com/post/137808798866/brotes-de-trigo-sarraceno

Compartir