Lanar se presentó en la Feria de Camino Verde y nos enamoramos de sus productos ya sea por los detalles únicos de cada pieza, por la forma en que son confeccionados o por la presencia de la naturaleza. Todo está hecho con mucha dedicación y artesanalmente. Quisimos conocer la persona que está detrás de esas riñoneras, mochilas, sobres de viajes, monederos, materas y carteras. Fue así que Lucía nos abrió su taller y entendimos porque se sentía tan especial los accesorios que hace.

Cada rincón de Lanar está cuidado y tiene una historia. Entre máquinas de coser, hilos y telas, hojas de árboles y objetos que denotan algún que otro viaje conocimos a la creadora de Lanar y empezamos a charlar y así surgieron estas preguntas.

¿Quién es Lucia?

Soy una persona a la que le gustan los desafíos, por eso siempre busco nuevas técnicas y formas de emplearlas, necesito siempre innovar en lo que hago. Amo la naturaleza y viajar, estar en lugares con culturas diferentes me nutre e inspira.La naturaleza y los viajes están en todo momento presentes como factores principales de inspiración.

¿Cómo surgió la idea de hacer Lanar?

Luego de haber terminado mis estudios de Diseñadora Textil, Lanar surgió como un diálogo entre tejidos tradicionales y formas de estampado alternativas. La marca se fue transformando y tomando nuevos rumbos hasta llegar a lo que es hoy, un catálogo de textiles utilitarios que se acerca más a lo funcional y a lo sustentable. Este nuevo giro se dio hace aproximadamente 2 años luego de regresar de un largo viaje, en el cual obtuve inspiración y la motivación de querer plasmar nuevos conceptos en este proyecto. El algodón pasó a ser la materia prima que más trabajo, utilizando una paleta de colores que me brinda la naturaleza.

 

¿Por qué productos ecológicos?

Ha sido parte de la transformación, ya que comencé tiñendo con anilinas para pasar a explorar los teñidos naturales y la impresión botánica.  Estamos en un momento donde la necesidad de un cambio de postura en relación a la ecología y el consumo responsable es inminente, así que creo que este es mi aporte desde donde estoy y desde lo que me gusta hacer. Volver al esquema de lo artesanal y hacer productos que no dañen el medio ambiente es parte fundamental en el manifiesto del proyecto.

¿Con cuál producto comenzaste?

El primer producto que hice fue un Roll, estaba cursando cerámica en Bellas Artes y surgió como una necesidad para guardar las herramientas, a mis compañeros les gustó y les hice a ellos también, luego comenzaron a surgir nuevos pedidos y fue desde ahí donde empezaron a salir los otros artículos.

 

¿Cómo es el proceso de diseño y tenido de los productos?

En cuanto al proceso de diseño del producto, intento tener una amplia gama de artículos contenedores y otros más específicos como los roll para crochet, agujas de tejer y porta-pasaportes. Si bien mantengo los productos en las distintas temporadas, estos siempre evolucionan o se transforman al llegar el verano o el invierno. Por poner un ejemplo, hay mochilas que son más para el verano que otras entonces pongo énfasis en eso.Con respecto a los teñidos, es un proceso lento y artesanal, ya que las telas se preparan con días de anticipación para asegurar la fijación del color y el estampado.

Algunos de los elementos más utilizados son por ejemplo hojas de eucalipto, cáscara de cebolla, semillas de palta y yerba mate. Puntualmente para la técnica de impresión botánica, recolecto distintos tipos de hojas que compongo sobre las telas que posteriormente van a hervir. Luego sigue el corte, la confección y por último la terminación.

 

¿Qué te inspira?

Sin duda mi mayor inspiración como mencionaba inicialmente es la naturaleza y los viajes. A esto también se le suman las técnicas ancestrales aplicadas a lo textil, de las cuales muchas perduran hasta hoy en día.

Los productos Lanar se pueden adquirir a través de la web: lanar.com.uy, también reciben gente en su taller y hacen el envío a todo el país.
En Montevideo tienen sus productos en Manos del Uruguay, Mamina, Pistacho, Recicla.

      

  https://www.facebook.com/lanaruy/

https://www.instagram.com/__lanar__/

Compartir