En los últimos años, se ha desarrollado la creación de objetos y materiales orientados al preservar el medio ambiente. Estos inventos suponen grandes pasos y algunos podrían convertirse en importantes soluciones ecológicas, en caso de popularizarse. Te mostramos estos 5 inventos ecológicos.

Jardineras flotantes

Estas curiosas jardineras flotantes diseñadas por Rowan Turham, un creador australiano que las ha bautizado como Project Galada. Son jardineras flotantes modulares que realizan por un lado la purificación de las aguas, al tiempo que permiten que las plantas se abastezcan de agua.

Es decir, no necesitan riego y, por su parte, realizan la filtración de la contaminación del agua. La idea es que además puedan crear una cierta protección a los peces, del mismo modo que ocurre con los espacios coralinos, donde no solo encuentran fuente de alimento, sino también un refugio.

Al estar enganchadas unas con otras, pueden llegar a formar unos dibujos estéticamente muy bonitas. El proyecto se ha instalado en el río Yarra de Melburne y está dando buenos resultados en la captura de polución.

5 eco inventos que te van a sorprender - Jardineras flotantes

Micro huerto

La jardinería hidropónica tiene una nueva manera de practicarse gracias a un nuevo kit lanzado por Ikea. No se trata de un invento como tal, pero sí se caracteriza por una simplicidad que bien podría definirse como inédita. Su mantenimiento, según Ikea prácticamente consiste en poco más que mantener el nivel del agua.

Eso sí, su tamaño mini no permite grandes cosechas. Ha sido diseñado en colaboración con científicos agrícolas suecos y a través de la serie Krydda Vaxer se proporciona todo lo necesario para lograr la germinación y luego mantenerlo en plenitud. Está pensado para cultivar lechuga y hierbas de distinto tipo sin necesidad de tierra, simplemente con el agua, como buen cultivo hidropónico.

5 eco inventos que te van a sorprender - Micro huerto de Ikea

Muebles de madera hechos con periódicos viejos

Otra de las creaciones más originales y sostenibles. Una empresa holandesa desarrolló un material que parece de madera, en cuanto a utilidades y aspecto, y se construye a partir de periódicos usados. Recibe el nombre de Kranthout.

Los mejores inventos ecológicos - Muebles de madera hechos con periódicos viejos

Teléfonos móviles con batería solar

Los teléfonos móviles son artículos que casi todo el mundo tiene y usa a diario; por lo tanto, gastan muchísima energía eléctrica global- especialmente, con el uso de Smartphones, los cuales hay que recargar prácticamente cada veinticuatro horas. La iniciativa de integrar paneles solares en los móviles se está llevando a cabo por los trabajadores del Instituto Fraunhofer, quienes quieren conseguir que funcionen tras sólo dos horas de exposición al sol. Si llegara a popularizarse sería una medida muy beneficiosa, aunque, una vez más, nos topamos con la dificultad de cambiar los hábitos del consumidor, que suele cargar los móviles durante las noches.

Los mejores inventos ecológicos - Teléfonos móviles con batería solar

La lámina solar

La lámina solar es una interesante alternativa a los paneles tradicionales que podría sumarse como alternativa a la tecnología fotovoltaica convencional, actualmente el principal motor de las energías renovables.

De este modo, la energía fotovoltaica no siempre sería sinónimo de paneles solares. Con nuevas tecnologías como la bautizada con el nombre de Sunflare, las células solares pueden instalarse mucho más fácilmente en un sinfín de superficies, puesto que son flexibles y ligeras.

El padre de este invento es una start up de Los Ángeles, en Estados Unidos, cuyo objetivo era hacerla tan delgada que fuese posible fijarla con una “cinta especial de doble cara”, explica el fundador de la empresa, Lean Gao.

Está fabricado con galio, cobre, indio y seleniuro, se prescinde del sustrato de vidrio y tiene un bajo coste. Su productividad es mayor que otros paneles, pero todavía hay un largo camino que recorrer en este sentido.

5 inventos y avances que podrían revolucionar las renovables - La lámina solar
Datos obtenidos de Ecoinventos.com
Compartir