Aunque no sea nada sorprendente dada la situación mundial actual, ya se puede predecir, a mitad del 2016, que este año podría llegar a ser el más caliente de la historia.

Recordemos que el principal causante del calentamiento global es el dióxido de carbono, gas que batió niveles records en lo que va del año (enero a junio) ya que las concentraciones del mismo en la atmósfera han superado este año la barrera simbólica de 400 partes por millón, y los niveles siguen subiendo. En paralelo se registraron temperaturas medias record en el mismo periodo, en el mundo (1,3 grados centígrados por encima de la media de la era preindustrial, a finales del siglo XIX).

Considerando esos hechos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya advirtió que si siguen las tendencias, el 2016 será el año más caliente desde que se efectúan mediciones. La OMM es considerada la autoridad mundial en cuestiones de clima, brazo científico de las Naciones Unidas.

La tendencia va claramente en aumento ya que la última vez que las temperaturas medias mundiales estuvieron por debajo del nivel actual fue en diciembre de 1984.

“Otro mes, otro récord, y así otro y otro. La tendencia al cambio climático está alcanzando nuevas escalas, intensificadas por el fuerte fenómeno de El Niño entre 2015 y 2016” declaró el secretario general del organismo, Petteri Taalas. Si bien El Niño ya no es preocupación actual, los gases a efectos invernaderos que contienen el calor siguen presentes, reforzando el cambio climático, explicó el director de Investigación Climática de la OMM, David Carlson.

Una suba de temperaturas de tan solo 2 grados tiene consecuencias dramáticas en el mundo. Olas de calor, sequias, lluvias intensas o ciclones tropicales son unos de los tantos ejemplos de lo que podría pasar. Y ya se están sufriendo consecuencias. Por ejemplo, se ha registrado que en verano, el mar Ártico cubre el 40 por ciento de lo que solía cubrir en los años 1970.

Hoy en día se conocen lamentablemente muchos más ejemplos como el ante mencionado, y si no hacemos nada ahora, cada vez más ejemplos seguirán…

¡Así que a luchar todos! Compartimos en ese link de Montevideo Portal, unas ideas para aplicar en sus casas, para que todos y cada uno de nosotros luchemos contra el calentamiento global:

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?292918,1,1149

Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Al-ritmo-actual-2016-puede-convertirse-en-el-ano-mas-caliente-de-la-historia

 

Compartir