Por: Huerta en Casa

Todos los países, o casi todos, cultivan algún tipo de vegetales, frutas o hierbas. Desde tiempos remotos la Huerta y las plantas comestibles han acompañado el largo camino humano…

Las variedades de plantas y las técnicas de cultivo varían dependiendo la latitud donde se encuentra el país y sobre todo, la cultura.

En zonas urbanas de la India, es impensable tener una Huerta sin enriquecer antes la pobre fertilidad natural de la tierra. Para ello, el compostaje es fundamental. Las hojas de los árboles, podas y los restos vegetales (crudos) de la cocina son los ingredientes principales.

Pero no alcanza sólo con el compost. Primero hay que hacer el pozo (donde iremos a plantar) y esa misma tierra se pasa por zarandas para juntar la tierra “más suelta” y dejar de lado piedras y terrones muy grandes.

Finalmente, se mezcla el compost con la “tierra fina” y se arman los camellones de plantarán cultivos como el pepino, cebolla, zanahoria y papaia. Las plantas que cosechamos “de hoja” no son muy comunes allá…

Por otra parte, en San Diego – California, es casi imposible mantener una Huerta sin irrigación. El calor puede ser constante durante meses y la ausencia de lluvias también. Esto ha transformado a esta población en expertos en sistemas de irrigación; y muy conscientes con el uso de agua.

A su vez, muchos cultivos pueden continuar su ciclo durante todo el año por falta de frío, que marcaría su fin natural. Y si bien la variedad de cultivos es amplia, la ausencia de estaciones marcadas en el año (verano-otoño-invierno-primavera) modifican los rendimientos de algunos cultivos e incluso la posibilidad de plantarlos…

Que afortunados somos Uruguay!!

Nuestro paisito es verdaderamente un paraíso para las Huertas!

Tierra rica en nutrientes naturalmente; abonos orgánicos de excelente calidad; lluvia en todas las estaciones  y agua para regar manualmente.

Tenemos un amplio – y hermosabroso – abanico de variedades y plantas para cultivar! Y la dinámica de ellas en el correr del año las hace más divertidas aún!

Afortunadamente, en Uruguay, tener tu propia Huerta en Casa es una cuestión de sólo de querer. Cultivar tus propios alimentos o ingredientes tiene el triple beneficio de:

  • Cosechar excelente calidad y orgánico.
  • Divertirte y relajarte junto a las actividades de la Huerta.
  • Estar en contacto con la naturaleza.

Tendremos el desafío de animarnos a probar nuevos gustos, nuevas recetas en la cocina; observar cómo afectan nuestras intervenciones en las plantas y despertar la curiosidad: prueba y error, prueba y acierto!

 

Y hay más, mucho más: cada uno puede compartir su descubrimiento personal!

Podes tener más información podes entrar a:

http://www.huertaencasa.com.uy/

https://www.facebook.com/huertaencasauruguay/

https://www.instagram.com/quierohuertaencasa/?hl=es-la

Gracias revista Post!

https://www.facebook.com/posturuguay/

Compartir