Las verduras de temporada son alimentos estacionales que están en el mejor momento en cuanto a sabor, color, aroma y aportes nutricionales. Pero los beneficios personales y comunitarios se multiplican cuando elegimos comprar y consumir verduras de temporada kilómetro cero. ¿Qué significa ese término?

Las verduras kilómetro cero son aquellos productos locales o de proximidad que cumplen una serie de condiciones:

  • Se producen en un radio cercano al consumidor final, en un área no superior a los 100 kilómetros desde la granja, la huerta hasta el mercado local.
  • Son verduras estacionaleso “de temporada”. Eso quiere decir que las verduras están en su mejor momento en el mes de recolección y de venta.
  • Son verduras orgánicas quiere decir que son verduras que no han sido sulfatadas o mejoradas con productos químicos. Así, al consumirlas no estaremos ingiriendo ningún elemento “extraño” que pueda alterar nuestra flora intestinal, producir alergias o intolerancias.
  • Son productos plantados, criados, cuidados, trasportados y comercializados teniendo muy en cuenta todas las normas de respeto por el medio ambiente. Eso quiere decir, por ejemplo, que no veremos verduras kilómetro cero peladas, lavadas, tratadas y metidas en envases de plástico.

Beneficios de consumir verduras de temporada km 0.

Vamos a exponer los beneficios de la verdura de temporada, que no son pocos:

  • Ayuda a reducir la energía y las emisiones de CO2,puesto que no hace falta gastar tanta energía para el transporte.
  • La fruta y verdura local se recoge en su punto óptimo de maduración y es más sabrosaque la que va a ser transportada, que se recolecta verde y va a madurar artificialmente en los contenedores.
  • Ayuda aimpulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños negocios y manteniendo puestos de trabajo del propio pueblo o ciudad.
  • La naturalezaes sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos.
  • En invierno, necesitamos más dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmunitario, y para eso la naturaleza nos ofrece las naranjas, los pomelos, las mandarinas, la coliflor o los kiwis.
  • Se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra, favoreciendo la sostenibilidad del planeta.

Consumir verduras de temporada kilómetro cero no solo es beneficioso para nuestra salud y la de nuestra familia, también es una forma excelente de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, disminuir el uso irracional de los recursos energéticos y así luchar contra la polución ambiental. ¿Se te ocurren más beneficios de consumir este tipo de productos naturales kilómetro cero?

https://ecocosas.com

 

 

 

 

 

 

Compartir