Conocimos estos lugares maravilloso y quisimos compartirlo con ustedes. Con los chicos, en pareja, solos o con amigos, cualquiera sea la opción seguro vas a disfrutar del paisaje y de los lugares que te proponemos. La premisa es conocer estos rinconcitos de Uruguay respetando y cuidando el entorno.

1- Pueblo Edén.

Pueblo Edén es una localidad que te enamora ya sea por sus vistas o por el encanto de sus lugareños. Cuando entras te reciben carteles que explican cómo viven; “ahí nos tomamos la vida con calma”. Los carteles invitan a sentarse en cualquier banco de la plaza y respirar profundo, sentir la calma del lugar y apreciar las hermosas vistas de la sierra. Sin importar la hora del día que uno vaya, da la sensación de que están todos durmiendo la siesta. Al cruzarte con alguna persona te levanta la mano y te saluda cómo si te conociera, es que las buenas costumbres en este pueblo no se perdieron.

Actualmente entre las 80 personas que habitan el pueblo, ya hay colombianos, franceses, holandeses, estadounidense, ecuatorianos, suizos y varios argentinos. Mientras almorzas debajo de un árbol podes degustas una exquisita comida casera con productos de la zona

Para llegar a Pueblo Edén tenés que tomar la ruta panorámica número 12, seguro que te dejar boca abierta los paisajes. Pueblo Edén es una joyita que vale la pena visitarla.

¿Cómo llegar?

De Montevideo, Interbalnearia, Pan de Azúcar, ruta 9 hasta intersección con la ruta 12 en el km 127 de la ruta 9,  tomar a la izquierda con dirección a Minas. Pueblo Edén está a 13 km de la ruta 9.

2.Cerro Arequita

Es un paseo sumamente recomendado para hacerlo con niños ya que hay diferentes actividades.

En la base del cerro se encuentra el parador El Mirador y  ahí mismo se puede concretar las visitas guiadas. Las ofertas son variadas; cabalgatas en las mañanas, un acenso a la cima del cerro o paseos hasta la Laguna de los Cuervos. En la portera para ascender al Cerro Arequita hay una cabaña donde se ofrecen otras actividades; caminatas guiadas y los más aventureros pueden tomar lecciones de rapell.  El cerro tiene en una de sus caras una piedra lisa vertical, creando el escenario ideal para la práctica de este deporte extremo.

Sin dudas que la actividad estrella es la entrada a la Gruta de Colón, que es una gran cueva en el interior del cerro.  Para ingresar a la Gruta de Colón se debe pagar entrada y bajar con un guía que te cuenta la historia del lugar.  En el interior de la cueva y en la más absoluta oscuridad, hay una cámara habitada por centenares de murciélagos y vampiros. Además, el Arequita es centro de reunión para grupos de meditación y es considerado un importante centro energético de Sudamérica.

Los visitantes pueden hacer uso de las instalaciones del Camping Municipal, situado a orillas del Río Santa Lucía. También se ofrece alquiler de cabañas, con capacidad para alojar desde dos hasta diez personas.

¿Cómo llegar?

 Se puede llegar en automóvil, o en un servicio de ómnibus desde la terminal de Minas.

 

3. Salto del Penitente

En un entorno de piedras y vegetación serrana el arroyo Penitente cae en una cascada de 60 metros de altura, es el salto de agua más alto de Uruguay y forma parte del Parque Municipal Salto del Penitente. El agua cristalina de la laguna es hipnotizante, invita a sentarse y contemplar el lugar.  El parque tiene un parador que ofrece servicio gastronómico todo el año. Está ubicado sobre la pendiente de la roca y es un placer sentarse a tomar un café mientras observas la cascada.

También posee un área de camping cerca al arroyo, protegida naturalmente por el monte nativo. Los visitantes pueden hacer cabalgatas y caminatas a campo traviesa con un guía experimentado. La duración de la excursión se adapta según el deseo y el entrenamiento de cadauno.

Se puede practicar deportes aventura como escalada y rappel, en un escenario de paredes de 15 y 30 metros, También hay  canopy, por encima del salto del penitente a una altura de 60 metros.

¿Cómo llegar?

El Penitente se encuentra a 140km de Montevideo y a sólo 20km de la ciudad de Minas. Desde Minas, siguiendo la ruta 8 hacia el Este, en el km 125 hay un cartel indicador. A mano derecha hay un camino de acceso que atraviesa 18 km de paisajes espectaculares y desemboca en el parque.

 

 4.Quebrada de los Cuervos

Este paraíso escondido es un accidente geográfico que combina una garganta abierta por el arroyo Yerbal Chico y sierras agrestes. Esta área protegida te sorprenderá por la majestuosidad y paz del paisaje.

La quebrada debe su nombre a la abundante presencia de buitres de cabeza roja y negra. Cuando tomas el “sendero” para bajar podés apreciar la vegetación exuberante, donde conviven una gran diversidad de árboles, arbustos, helechos, plantas epifitas y trepadoras.  Al llegar al arroyo podés refrescarte con las aguas cristalinas que de por sí son un espectáculo.  Luego de descansar y tomar energía estarás listo para continuar el camino.

Hacer el recorrido con un guía es súper recomendable. Es de gran ayuda para subir y bajar, así como para mostrar los mejores lugares, dónde conviene hacer una pausa y mostrar en toda su amplitud la fauna y flora sin perder detalle.

Como en todo lugar, hay actividades permitidas y algunas restringidas.  Entre los servicios disponibles en la quebrada se encuentran: senderismo, avistamiento de aves, actividades de educación ambiental, centro de visitantes, servicio de guardaparques, camping y cabañas. Las restricciones son:  no permiten el ingreso con mascotas, la caza, la pesca, las fogatas y la recolección de plantas.

¿Cómo llegar ?

A 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, acceso por Ruta 8 kilómetro 306, desviándose 24 kilómetros al Oeste por un camino de balastro.

  

5.Valle del Lunarejo

Vale la pena el viaje hasta el Valle del Lunarejo. Seguro que te vas a maravillar con las quebradas modeladas por el agua, los cerros con cimas aplanadas y la exuberante vegetación. Está localizado en Rivera, a 70 kilómetros de la capital departamental y a pocos kilómetros de la ciudad de Tranqueras. Es una reserva privada, con más de cien propietarios comprometidos con su conservación. Son 25 mil hectáreas de sierras, monte nativo, arroyos, quebradas de agua y piscinas naturales.

En medio de este escenario natural se encuentra la Posada Lunarejo que mantiene la edificación de época de una antigua pulpería.

En la posada se pueden contratar paseos guiados para conocer el Valle del Lunarejo. Las propuestas son: caminatas ecológicas, baños en los pozos y saltos de agua, paseos a caballo y para los más aventureros, hay emocionantes sendas para recorrer en mountain bike.

¿Cómo llegar?

En el departamento de Rivera, cercano al límite con Artigas y Salto. Acceso por la Ruta 30 cercana a Masoller y Tranqueras.

6. Valle Edén y rutas turísticas de Tacuarembó

Son múltiples y variados los lugares de interés en este departamento, cada uno podrá elegir de acuerdo a su sensibilidad y gustos. Muchos requieren la paciencia de transitar por caminos pedregosos para llegar al lugar y poder ver esa postal indescriptible.

 

La zona del Valle Edén tiene muchos puntos de interés. Podemos encontrar el Museo Carlos Gardel, que guarda una vasta documentación de la vida del “Mago”. Frente al museo están la escuela y la Posada Valle Edén, construida en piedra y barro a fines del siglo XVII y creada como pulpería. La posada fue reciclada para alojar turistas, pero conserva sus principales características, incluyendo el mostrador original de la pulpería y diversos objetos de la época. Sobre el arroyo Jabonería está el puente colgante de 1928, considerado un ícono del lugar.

La Gruta de los Helechos está a 15 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó en dirección al balneario Iporá. Esta zona escarpada es de difícil acceso y está poblada por helechos de aproximadamente 300 años de antigüedad. Estos helechos sólo pueden encontrarse en el Valle Edén y en la selva amazónica.

¿Cómo llegar?

Se ubica a 23 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, por Ruta 26 a Paysandú.

 

 

Compartir