Poder presenciar el momento que liberan una tortuga marina al mar, es una experiencia única. Niños con cara de asombro, mayores expectantes, ansiedad y muchos nervios. La tortuga hace su camino hacia el agua, se sumerge en el mar y se aleja. Las personas se abrazan y festejan, todo pasa en un instante, sin embargo, detrás de esta liberación hay un equipo multidisciplinario que trabaja en la ONG Karumbé en pos de conservar la biodiversidad en Uruguay.

Esto fue lo que sucedió en la playa de José Ignacio en una actividad organizada por Faro Limpio, Amigos de la Laguna Costera y Karumbé y que comenzó con una limpieza en la Playa Brava de José Ignacio, donde se recogió la basura que mayormente era plástico y luego se liberó una tortuga marina que había sido rehabilitada por la fábrica de plástico.

Fue una jornada para la reflexión que todos disfrutamos de las playas, pero no nos preocupamos por la suciedad que nos genera y conocemos la fauna marina que habita en nuestras aguas. Fue así que Daniel González, coordinador de investigación de la ONG Karumbé “no podemos proteger ni amarramos aquello que desconocemos, por esta razón a través de estas jornadas abiertas queremos concientizar y educar sobre la situación de las tortugas marinas en el Uruguay”

Un sabor amargo nos invade porque este estacionado sabemos que la tortuga marina pasó por un momento crítico. Esta apareció en las redes de pescadores que inmediatamente se llevaron la base científica de Karumbé, que se encuentra en La Coronilla. La tortuga parecía estar en buen estado, sin embargo los veterinarios suelen mantener en observación al menos un día más. Tras unas horas, la tortuga comenzó a defecar plásticos. Entonces es cuando se decide transferir al área de rehabilitación de la organización para poder ser tratada.El procedimiento consiste en mantener bajo el monitoreo las tortugas en las piletas especiales en donde se alimentan con las mismas algas verdes que las mujeres comen, de esta manera es posible quemar la materia fecal en busca de residuos ingeridos. Por suerte al cabo de 10 días pudo haber tenido el alta a la tortuga ya que sí el diagnóstico que había liberado todo los residuos plásticos. Infelizmente, esto está pasando con el 90% de las tortugas que llegan a manos de Karumbé.

QUÉ ES KARUMBÉ

Karumbé significa “tortuga” en guaraní. Sus comienzos fueron hace 19 años atrás con un grupo de estudiantes de biología de la Facultad de Ciencias que viajó a México, a la costa pacífica a realizar un voluntariado con tortugas marinas. Al volver tenía la incógnita de saber cuál era la situación del estado de salud de estos reptiles en Uruguay.

Desde el principio fue un grupo multidisciplinario, los directores y fundadores Andrés Estrades y Alejandro Fallabrino, incluidos veterinarios, biólogos, conservacionistas, educadores, líderes locales de comunidades costeras e incluso pescadores. Todos tenían el mismo objetivo y objetivo que era la conservación e investigación de las tortugas marinas.

SABÍAS QUE

Uruguay está en un clima templado y es una zona de alimentación de las tortugas marinas, no hay nada aquí, por eso si una tortuga aparece varada en la playa que está en problemas.

Por lo general, las personas que están trasmitiendo la playa o los pescadores y después de toparse con el animal llaman a Karumbé. De inmediato, la transferencia al centro de La Coronilla de La Paloma y si el caso es muy grave se deriva a Montevideo. Se hace un diagnóstico, entra en rehabilitación y se intenta sacar adelante esa tortuga.

Una de las cosas más importantes que tiene Karumbé es la amenaza de los desechos humanos. Las tortugas comenzaron el plástico y muchas veces lo defecan. Pero otras veces queda en su aparato digestivo formando fecalomas (masas compactas de plásticos y otros residuos antrópicos). El intestino se ha dañado gravemente cuando sucede esto y al final no se puede expulsarlo y se mueren.

Cuando Karumbé comenzó a trabajar, los casos en los que la muerte se debió a los desechos. El año 2007 marcó un quiebre: “empezó a aparecer plástico y cada vez, es más, es totalmente exponencial” nos contó Daniel.

Karumbé fudamenta su trabajo en 3 pilares básicos: la investigación, educación y conservación.

La investigación la realizan “in water”, se meten adentro del agua a investigar entre 200 y 300 tortugas al año, por el gran número de tortugas que investigan son una referencia y un modelo a seguir a nivel mundial.

Para Karumbé la Educación es uno de los pilares fundamentales para lograr un cambio positivo en favor del cuidado de la Naturaleza. En las aguas uruguayas hay una población abundante de tortugas verdes que se alimentan de macroinvertebrados, agua vivas y pequeños calamares en alta mar y más cerca de la costa prefieren las algas que encuentran en zonas rocosas. Las tortugas siete quillas básicamente se alimenta de aguavivas y otros organismos gelatinosos, mientras que la tortuga cabezona comen caracoles, cangrejos y peces. Hoy, todas estas especies de tortugas marinas confunden esas potenciales presas con el plástico que los humanos desechan al mar.

 

CÓMO SE PUEDE AYUDAR

Karumbé rescata unas 150 tortugas al año y realiza su labor de investigación y ciencia sobre otros 300 individuos. Por ser una ONG renombrada a nivel mundial contiene un programa de voluntariado internacional que funciona los meses de verano, llegando a pasar por temporada hasta 100 voluntarios.

Los centros de visitantes que se encuentran en La Coronilla y La Paloma son gratuitos y reciben en temporada unas 15.000 personas. Ahí se muestra todo el programa de Karumbé e intentan explicar que son una organización no gubernamental independiente, por lo tanto, es importante el apoyo de toda la población.  Es así que hay unas “tortutiendas” donde se encuentran remeras, colgantes, souvenires artesanales para que el visitante pueda llevar de recuerdo y así colaborar. Además, siempre hay una caja de donaciones para apoyar al proyecto, o también pueden hacerlo mediante una cuenta en RedPagos 61612.

Para notificar un varamiento mande ubicación y foto de la tortuga a los números whatsapp
Karumbé ONG: 099917811, 098614201

Si te interesa saber más sobre Karumbé

Web: http://www.karumbe.org/

Facebook: https://www.facebook.com/karumbe.org/

Instagram: https://www.instagram.com/karumbeuruguay/

 

Compartir